Monday, October 10, 2011

Venus tiene capa de ozono

Venus2011esa

Los científicos han descubierto que Venus tiene una capa de ozono.

La capa es delgada, cientos de veces menos densa que la de la Tierra, y fue descubierta por la Agencia Espacial Europea (ESA) por medio de la sonda Venus Express , informan  en la revista Icarus.

Hasta ahora, la capa de ozono sólo se había  detectado en las atmósferas de la Tierra y de Marte, y el descubrimiento en Venus fue una sorpresa.

El hallazgo podría ayudar a los astrónomos a refinar su búsqueda de vida en otros planetas.

La nave espacial europea descubrió la capa de ozono cuando enfoco las estrellas a través de la atmósfera de Venus.

Las estrellas distantes aparecieron  más débiles de lo esperado, debido a que la capa de ozono absorbe parte de su luz ultravioleta.


En la Tierra, la capa de ozono,  absorbe gran parte de los rayos Ultravioleta solares evitando que lleguen a la superficie, en Venus seria algo similar.

Hakan Svedhem, científico de la ESA para la misión Venus Express, comento: "Esta detección de ozono nos dice mucho acerca de la circulación y la química de la atmósfera de Venus”.

"Más allá de eso, es una prueba más de la similitud fundamental entre los planetas rocosos, y muestra la importancia del estudio de Venus para entender a todos los demás."

Algunos astrobiólogos asumen que la presencia de oxígeno, carbono y el ozono en un ambiente indica que existe vida en la superficie del planeta.

Los nuevos resultados niega esa presunción (la mera presencia de oxígeno en una atmósfera ya no es suficiente evidencia para empezar a buscar la vida).

Sin embargo, la presencia en grandes cantidades de estos gases, como en la atmósfera de la Tierra, es una buena ventaja, según los científicos.

"Podemos usar estas nuevas observaciones para probar y refinar los escenarios para la detección de vida en otros mundos", dijo el Dr. Montmessin.

Crédito Imagen : Agencia Espacial Europea (ESA)

No comments:

Post a Comment