Sunday, October 16, 2011

El tratado Antártico

Durante las décadas de 1940 y 1950 Argentina, Chile y Gran Bretaña for­mularon una serie de reclamos por la soberanía del polo sur; sin embargo, no fueron los únicos países que quisieron anexar la región a su territorio, lo cual no convenía a los intereses de otras naciones.

Por ello y tras los resultados del Año Geofísico Internacional (1957-1958) en materia científica en la Antártica, en noviembre de 1959 represen­tantes de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la República Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión de África Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Estados Unidos se reunie­ron en Washington D.C. para llegar a un acuerdo que benefi­ciara a todos los países, protegiera al continente y fomentara la cooperación en materia de investigación.

Tras una serie de cabildeos, los representantes firmaron el 1 de diciembre de 1959 el Tratado Antártico, el cual contiene 14 artículos que fomentan la cooperación internacional, nulifican cualquier reclamo a la soberanía del continente y evitan la experimen­tación con armas nucleares en la región.

El Tratado entró en vigor en 1961 y ha evitado conflictos entre varias naciones, sobre todo Chile, Argentina y Gran Bretaña.

No comments:

Post a Comment