Tuesday, October 25, 2011

Uturuncu ¿Nacimiento de un nuevo súper volcán?

Uturuncusupervolcan2011

Si alguien alguna vez decide hacer un show llamado "CSI: Geología", pues ya tienen a los protagonistas,un grupo de científicos estudian un misterioso volcán .

Investigadores de varias universidades hacen prácticamente el trabajo como detectives geológicos, utilizando un conjunto de herramientas para reconstruir el pasado de un pico inquieto, con el fin de entender lo que está haciendo ahora, y diagnosticar que nos espera.

Uturuncu es un volcán que se encuentra a 6.000 metros de altura , Este volcán ubicado al suroeste de Bolivia. Recientemente, se ha descubierto que se infla a una velocidad asombrosa.

Los Investigadores se dieron cuenta hace unos cinco años que el área debajo y alrededor de Uturuncu esta en constante aumento .

Los datos de satélite revelan que la región se estaba inflando de 1 a 2 centímetros  por año y había estado haciendo esto durante al menos 20 años, cuando comenzaron las observaciones por satélite.

El pico se alza como un sombrero de fiesta en el centro de la zona que se esta inflando. "Es muy circular. Es como un gran ojo de buey", dijo Jonathan Perkins, un estudiante graduado en la Universidad de California, que acaba de presentar el trabajo sobre este acontecimiento en la reunión de la Sociedad Geológica de este año de los Estados Unidos en Minneapolis.

Los científicos descubrieron a partir de la tasa de inflación que el bolso de magma debajo del volcán estaba creciendo cerca de 1 metro cúbico por segundo.

Eso es aproximadamente 10 veces más rápido que la tasa normal de crecimiento de la cámara de magma de los grandes sistemas volcánicos", dijo Perkins

Sin embargo, no hay necesidad de huir por el momento, dijeron los científicos.

No es un volcán que creemos que va a estallar en cualquier momento, pero sin duda es interesante, porque la zona se pensaba que estaba esencialmente muerta.

No comments:

Post a Comment