Friday, October 14, 2011

Se acerca el limite de capacidad en nuestro planeta

39699960x2761

El poder de la población es tan superior a la potencia de la Tierra para producir subsistencia para el hombre, que la muerte prematura de una forma u otra visitará a la raza humana.

A Finales del siglo 18 el filósofo Thomas Malthus escribió estas palabras ominosas en un ensayo sobre lo que veía como el futuro terrible de la humanidad.

El insaciable impulso de los seres humanos en reproducirse, Malthus argumentó, en última instancia, nos llevará a sobrepoblar el planeta, nos comeremos todos nuestros recursos y moriremos en una hambruna masiva.

Pero ¿cuál es el máximo “poder de la Tierra para producir subsistencia", y ¿cuando nuestro número empujará al planeta a su límite? Aun más importante , ¿fue la visión de Malthus sobre el futuro correcta?


La Capacidad de la Tierra


Muchos científicos creen que la Tierra tiene una capacidad máxima de carga de 9 mil millones a 10 mil millones de personas.

Uno de estos científicos, el eminente sociobiólogo Edward O. Wilson de la Universidad de Harvard , basa su estimación en el cálculo de los recursos disponibles de la Tierra. Como señala Wilson en su libro "El futuro de la vida" , "Las limitaciones de la biosfera son fijos."

Aparte de la limitada disponibilidad de agua dulce, de hecho hay restricciones en la cantidad de alimentos que la Tierra puede producir, argumento Malthus en su libro.

Incluso en el caso de máxima eficiencia, en que todos los granos cultivados sean destinados a los seres humanos para la alimentación (en lugar de dárselos a las cabezas de ganado, que es una forma ineficiente de convertir la energía de las plantas en energía para los alimentos), todavía hay un límite de hasta qué punto las cantidades disponibles se pueden estirar. "Si todos están de acuerdo en convertirse en vegetarianos, dejando poco o nada para el ganado.

Por lo que 10 mil millones de personas es el límite superior de la población en cuanto a comida se refiere. Debido a que es muy poco probable que todo el mundo estará de acuerdo en dejar de comer carne, Wilson cree que la capacidad máxima de carga de la Tierra sobre la base de los recursos alimenticios más probable es que no llegue a 10 mil millones.

De acuerdo con la población, el biólogo Cohen Joel de la Universidad de Columbia, otros factores ambientales que limitan la capacidad de carga de la Tierra son el ciclo del nitrógeno, las cantidades disponibles de fósforo, y las concentraciones atmosféricas de carbono, pero hay una gran incertidumbre en el impacto de todos estos factores . "En verdad, nadie sabe cuándo ni a qué nivel máximo de población  se alcanzará", dijo Cohen Maikelnai.


La desaceleración del crecimiento


Afortunadamente, podemos estar a salvo de entrar en la fase final de los tiempos de la superpoblación y el hambre previsto por Malthus.

De acuerdo con la División de Población de las Naciones Unidas, la población humana llegará a 7000 millones en o alrededor del 31 de octubre, y, si sus proyecciones son correctas, estamos en el camino a una población de 9 millones en 2050, y 10 mil millones en 2100. Sin embargo, en algún lugar en la carretera entre los hitos, los científicos piensan que vamos a hacer un cambio de sentido.

Estimaciones de la ONU de las tendencias de la población mundial muestran que las familias son cada vez menos. "Los datos empíricos procedentes de 230 países desde 1950 muestra que la gran mayoría tienen disminución de la fecundidad", dijo Gerhard Heilig, jefe de las estimaciones y proyecciones de la sección en la ONU.

A nivel mundial, la tasa de fecundidad está cayendo al "nivel de reemplazo"  2,1 hijos por mujer, la velocidad a la que los hijos remplazan a sus padres .

Si la tasa global de fecundidad llega efectivamente a nivel de reemplazo para el final del siglo, la población humana se estabilizará entre los 9 mil millones y 10 mil millones. En cuanto a la capacidad de la Tierra se refiere, Llegaremos al límite que se nos permite, pero no más allá.

No comments:

Post a Comment