Friday, October 28, 2011

Los retos de la especie Humana en un futuro cercano

dgfgfdgf78rt78t5bg8er_k1syy

En términos de evolución, la especie Homo sapiens es un gran éxito. Las poblaciones de otras especies posicionadas al igual que  nosotros en la cadena alimentaria tienden a crecer y estabilizarse en un máximo de cerca de 20 millones de individuos.

Nosotros, por el contrario, sólo bastaron 120.000 años para alcanzar nuestros primeros mil millones de habitantes, y sólo necesitamos otros 206 años para acumular 6 mil millones más.

De acuerdo con la División de Población de las Naciones Unidas, la población llegará a 7000 millones el 31 de octubre, y aunque las tasas de fertilidad han comenzado a disminuir en gran parte del mundo, se prevé que alcanzará los 9 mil millones para mediados de siglo y se estabilizará en alrededor de 10 mil millones en 2100.

Un grupo de académicos se reunieron en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia el lunes 17 de octubre para discutir los impactos de la explosión demográfica humana, incluyendo la forma en que va a cambiar la faz de la Tierra en este siglo. Aquí hay cinco cambios notables que tu o tus hijos y  nietos  podrán ver.



La migración

En la actualidad, es un hecho bien conocido que China es el país más poblado del mundo, y que África, aunque plagado de problemas, no esta necesariamente superpoblado teniendo en cuenta su tamaño. Estos hechos cambiarán drásticamente.

De acuerdo con la política de China de un solo hijo ha frenado su crecimiento de manera significativa, mientras que en algunos países de África, la mujer promedio da a luz a más de 7 hijos.

De acuerdo con Joel Cohen, un biólogo de población en la Universidad de Columbia y el orador principal en la conferencia del lunes, la población de India superará a China en el 2020, y África Subsahariana alcanzará a India en el 2040.

Además, En 1950, hubo tres veces más europeos que africanos subsaharianos. En el año 2100, habrá cinco subsaharianos por cada europeo.

Eso es un cambio de 15 veces en relación, dijo Cohen. ¿Podrías imaginar que eso podría tener un impacto, geopolítico y sobre la migración internacional?"

Jean-Marie Guéhenno, el ex Sub-Secretario General Adjunto de Operaciones y director del Centro de Resolución de Conflictos Internacionales en la Universidad de Columbia de Asuntos Internacionales y Públicos, dijo que la migración de personas de África a Europa será un reto importante en el futuro inmediato.

"Puede verse como un enorme potencial desde el punto de vista europeo ... o puede decirse, 'África es un continente que todavía tiene un 15 por ciento de la población que no van a la escuela, y que puede ser visto como una amenaza" comento Guehenno . "¿Cómo se va a gestionar la inmigración a fin de que el envejecimiento del continente Europeo se beneficie de ella? Eso va a ser una gran pregunta."



La urbanización

Globalmente, el número de personas que viven en las zonas urbanas se emparejó y luego superó el número de la población rural en algún momento en los últimos dos años.

La tendencia se mantendrá. Según Cohen, el número de personas que viven en las ciudades subirá de 3,5 millones en la actualidad a 6,3 millones en 2050.

Esta tasa de urbanización es equivalente a "la construcción de una ciudad de un millón de personas cada cinco días a partir de ahora hasta los próximos 40 años", comento.

Por supuesto, las nuevas ciudades no tienden a ser construidas, en su lugar, las ciudades que ya existen tienden a globalizarse.

Guehenno argumenta que algo sobre las megalópolis caóticas. "La urbanización va a cambiar la cara de los conflictos de gran manera. Cuando se vive en las ciudades pequeñas y zonas rurales, hay todo tipo de mecanismos tradicionales de resolución de conflictos.

No todos ellos son agradables, pero crean una especie de equilibrio , dijo. "Con la megalópolis que se ve ahora en África, como Monrovia (Liberia) y Kinshasa (República Democrática del Congo), vemos ciudades donde las dinámicas no están bajo control o se han perdido.
Estamos, creo, en dirección a nuevos tipos de conflictos (conflictos urbanos) y en realidad no hemos pensado en las implicaciones de eso.



Las guerras del agua

No sólo la población humana ha explotado en los últimos dos siglos, sino el consumo de los recursos por las personas( especialmente en los países industrializados ) ha crecido de manera exponencial.

Los científicos creen que la escasez de recursos provocará una escala de conflictos en este siglo, y se ampliará la brecha entre los ricos y los pobres (los que tienen y los que no tienen).

No hay recurso más valioso y vital que el agua, y, según el economista Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de Columbia, ya hay partes del mundo que, debido al clima que cambia rápidamente, se encuentran en un momento de crisis grave.

"Tomar el Cuerno de África, por ejemplo: la población de Somalia ha aumentado aproximadamente cinco veces desde la mitad del siglo 20", dijo Sachs. "Las precipitaciones se ha reducido aproximadamente un 25 por ciento en el último cuarto de siglo”.

Hay una devastadora hambruna en marcha ahora mismo, después de dos años de fracaso total en cuestión de  lluvias, y la posibilidad de entrar en un período de cambio climático a largo plazo.

Los conflictos por la escasez de agua probablemente se jugará en la lucha de clases, dijo Upmanu Lall, director del Centro del Agua de Columbia. "La desigualdad de la riqueza tiende a crecer como la población de un país crece, y esto es un punto muy importante a tener en cuenta ya que el consumo per cápita de recursos se ha incrementado de forma espectacular.

Cuando se suma todo, se obtiene esta imagen terrible: la población aumenta, hay menos agua por persona. Mientras tanto, la brecha entre ricos y pobres se ensancha, y la demanda de los recursos del más rico para adaptarse a su estilo de vida. Inevitablemente, van a comandar el agua y otros recursos de los pobres.

Con toda probabilidad, Lall dijo, esto llevará a los desafíos, y tal vez la lucha de clases.


La energía del Futuro

En la actualidad, no hay suficiente energía ,se extrae de reservas conocidas de combustibles fósiles para sostener a 7 mil millones de personas.

Esto significa que los seres humanos se verán obligados a recurrir a una nueva fuente de energía antes del fin de siglo.

Sin embargo, es un misterio lo que será la nueva fuente.

"La energía es el recurso básico que subyace en todos", dijo Klaus Lackner, director del Centro Lenfest para la Energía Sostenible. "Y en realidad, la tecnología aún no está lista para resolver el problema de energía.

Sabemos que hay un montón de energía en el Sol, en la nuclear, de carbono en sí .

Sin embargo, ninguna de estas tecnologías están listas. La energía Solar tiene sus problemas y sigue siendo demasiado cara.

Almacenamiento de carbono es una tecnología que evita el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero escapen a la atmósfera cuando se queman combustibles fósiles ( está todavía en fase de diseño, aunque parece posible), agregó. "Y, por último, la energía nuclear: si se apuesta a ella , tal vez tengamos que acabar perdiendo una", comento Lackner, en referencia a la catástrofe nuclear en Fukushima, Japón, a principios de este año.

En resumen, el futuro coincide con uno de estos dos cuadros: o una nueva forma, superior de extracción de energía (como los paneles solares de alta eficiencia) será generalizada, o la tecnología, su aplicación, va a fracasar, y la humanidad se enfrentará a una gran crisis energética.




Las extinciones en masa


Con la proliferación de los seres humanos, dejamos poco espacio o recursos escasos para otras especies. “Es evidente que estamos en la sexta extinción de especies más grandes de la historia del planeta, debido a la increíble cantidad de exceso de producción de alimentos para mantener 7 mil millones de humanos", dijo Sachs.

Aparte de la falta de tierras y recursos para otras especies, también hemos provocado cambios rápidos en el clima global, con lo que muchas especies no pueden soportarlo.

Algunos biólogos creen que con la tasa actual de extinción, 75 por ciento de las especies del planeta desaparecerán entre los próximos 300 a 2.000 años.

Estas desapariciones ya han comenzado, y los eventos de extinción se harán cada vez más común a lo largo del siglo.

No comments:

Post a Comment