Tuesday, November 8, 2011

Rusia revive su programa espacial visitando Fobos

ess-L-c95fobosmartye

En un audaz intento de revivir su programa de exploración planetaria, Rusia tiene previsto lanzar una nueva nave espacial, tecnológicamente sofisticada  esta semana para recoger muestras del suelo de una luna de Marte y traerlos de vuelta a la Tierra para su análisis.

A principios de los años 70, la Unión Soviética, después de perder la carrera de llevar al ser humano a la Luna, trajo muestras del suelo lunar con dispositivos robóticos. También se convirtió en el primer país en poner dispositivos robóticos en Marte y Venus.

Este tipo de empresas pioneras terminó después de la Unión Soviética se desintegró y la economía se desplomó, privando a la agencia espacial de los fondos.

Pero ahora Rusia está a punto de lanzar una nave espacial que se posará en Fobos, una roca de 17 kilómetros de largo que es la mayor de las dos lunas de Marte.

Se llevará a cabo los estudios allí, extraer materiales de la superficie, poner en un recipiente, y devolverlos a la Tierra en una cápsula pequeña, todo en menos de tres años.

El objetivo principal es aprender tanto como sea posible acerca de la composición de Fobos para entender su origen, evolución y relación con Marte y los inicios del sistema solar.

Si la sonda encuentra agua, o incluso rocas de hielo justo debajo de la corteza,  podría hacer de Fobos un campo base potencial para los astronautas.

Fobos tiene una gravedad tan débil que sería relativamente fácil para los astronautas  aterrizar y despegar de la superficie.

La misión es una buena señal de que Rusia y China, que anteriormente se centraba en los vuelos cerca de la Tierra, están ahora interesados ​​en expediciones planetarias.

El programa espacial estadounidense, que ha estudiado los satélites de Marte y ha enviado vehículos de exploración automatizada a su superficie, también pondrá en marcha una misión a finales de este mes para buscar en la superficie del planeta signos de rocas que contengan agua u otras condiciones favorables para la vida.

Será ayudado por un instrumento aportado por Rusia, que tiene una mayor capacidad para detectar rastros de agua bajo la superficie.

No comments:

Post a Comment