Tuesday, November 8, 2011

La vida en Marte puede estar en el subsuelo

ympusSc

Si alguna vez existió vida en Marte, lo más probable es que se diera en enclaves  subterráneos.

"Si los hábitats en la superficie de Marte fueron a corto plazo, eso no significa que debemos tener un panorama sombrío sobre las perspectivas de vida en Marte", dijo Bethany Ehlmann, el autor principal de un nuevo informe de la NASA sobre el planeta rojo .

El estudio, que examinó los diferentes tipos de arcillas en la superficie marciana, indica que los entornos más prometedores probablemente sean subterráneos (o, más probablemente, sub-marcianos).

"El hábitat de Marte más estable en largos períodos de tiempo parece haber sido el subsuelo", dijo Ehlmann en una declaración que anunciaba los hallazgos.

"En la Tierra,  ambientes geotermales tienen  ecosistemas activos", dijo, dejando abierta la posibilidad de que tales condiciones pueden haber existido (o pueden existir) en Marte.

El estudio se basa en años de mapeo de los minerales encontrados en la superficie de Marte , llevada a cabo por la NASA y los satélites europeos en todo el planeta,donde se examinaron más de 350 sitios.

De la comparación de las arcillas depositadas en esos sitios por las aguas superficiales, durante un período relativamente breve de millones de años atrás, los investigadores llegaron a la conclusión de que la mayor parte de la acción estaba bajo tierra.

"Los tipos de minerales de arcilla que se formaron en el subsuelo poco profundo están por todas partes de Marte", dijo el coautor del estudio John Mustard.

Las arcillas, que se forman a partir de la interacción del agua y la roca, fueron descubiertas en Marte en 2005, gracias al orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea .

Desde entonces, los científicos están usando el espectrómetro OMEGA de ese vehículo y el espectrómetro CRISM en Mars Reconnaissance Orbiter que se han ocupado de mapeo diferentes tipos de arcillas en miles de lugares de Marte.

Otra indicación de subterráneos ambientes hidrotermales vino con el descubrimiento de la prehnita mineral, que se formaron a temperaturas de alrededor de  200 ° C, típica de estos ambientes.

El Co-autor del estudio e investigador principal de CRISM, Scott Murchie, señala que puede haber "excepciones limitadas" a la breve existencia de agua superficial en Marte  y la NASA se está preparando para investigar uno de ellos, el cráter Gale, con el rover curiosity que aterrizará en el planeta rojo como parte de la misión Mars Science Laboratory, programado para ser lanzado este 25 de noviembre de este año.

No comments:

Post a Comment