Saturday, November 5, 2011

La mega fauna no fue eliminada por los seres humanos.

mamutlanudimuseo

Una combinación de cambio climático, la pérdida de hábitat y el impacto humano causó la extinción de la mega fauna en la última edad de hielo, esto lo confirma un nuevo estudio .

La extinción del mamut lanudo y otros animales de gran tamaño de la edad de hielo no se debió a una "guerra relámpago humana", dicen los investigadores.

El nuevo estudio muestra que la extinción en masa aparentemente se debió más bien a una combinación de cambio climático, la pérdida de hábitat, así como el impacto humano.

Los resultados han sido aclamados como un "fantástico desarrollo en el debate sobre la extinción" y una clave para el desarrollo de estrategias para prevenir una mayor pérdida de especies.

La investigación,  recoge que la extinción de seis grandes mamíferos durante la última edad de hielo y muestra,  que el clima es el principal motor de cambio de la población, cada especie reacciona de manera diferente a los efectos de los cambios climáticos.

Hacia el final del Cuaternario tardío, a partir de hace unos 50.000 años, Eurasia y América del Norte perdieron respectivamente un 36 por ciento y 72 por ciento de su mega fauna.

Un equipo internacional, dirigido por el profesor Eske Willerslev del Centro de GeoGenetics en la Universidad de Copenhague,analizo la extinción de un número de mamíferos herbívoros en el final del Cuaternario tardío.

Usando una combinación de datos sobre el clima, de  ADN antiguo, los modelos de distribución de las especies y el registro fósil humano para mostrar superposición de humanos con los animales, los investigadores muestran que la extinción de la mega fauna  no puede ser atribuida únicamente al cambio climático, o a la caza excesiva.

En cambio, el estudio muestra que los factores únicos en cada especie son responsables de su desaparición y van desde una pérdida de diversidad genética, aislamiento por distancia de las poblaciones animales, y en algunos casos una disminución del número de la población.

Curiosamente, el estudio muestra que el rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) y el mamut lanudo de Eurassia (Mammuthus primigenius) experimentó un aumento de cinco a diez veces el tamaño efectivo de la población por lo menos 10.000 años después del contacto humano .

Este resultado contradice los modelos de colapso de la población por un exceso de personas en el mundo (guerra relámpago) o las enfermedades infecciosas tras el primer contacto humano (hyperenfermedad).

Con base en la falta de coincidencia entre los animales y poblaciones humanas, los investigadores encuentran el cambio climático por sí solo explica la extinción de los bueyes almizcleros (Ovibos moschatus) y el rinoceronte lanudo.

Las muestras de que el buey almizclero se encuentra en sólo el 1 por ciento de los sitios arqueológicos de los antiguos europeos, los restos del rinoceronte lanudo fueron encontrados en tan sólo un 11 por ciento de los sitios arqueológicos de Siberia, lo que sugiere que no eran una especie de presa común para los seres humanos.

Una combinación de las influencias climáticas y humanas parecen ser responsables de la pérdida de los caballos salvajes (Equus ferus) y bisontes antiguos (Bison priscus / Bison bison), cuyos restos se encuentran más comúnmente en sitios arqueológicos.

Por el contrario, el reno (Rangifer tarandus) se mantuvo relativamente al margen y se encuentran en las regiones árticas hasta hoy en día.

Los investigadores sugieren que este animal sobrevivió gracias a los altos niveles de fecundidad ,la flexibilidad ecológica y los bajos niveles de aislamiento por distancia.

Las causas subyacentes de la extinción de los mamuts lanudos sigue siendo difícil de alcanzar , dicen los autores. Si bien hay grandes coincidencias entre el hombre y el elefante antiguo, los investigadores encontraron una marcada caída en restos de mamut lanudo en los sitios arqueológicos de Siberia después de los picos de la edad de hielo alrededor de hace 19.000 años .

Los investigadores dicen que esto podría ser debido a un desplazamiento hacia el norte en el rango de los mamíferos, la escasez de la bestia, o una creciente preferencia humano, por otras presas.

No comments:

Post a Comment