Tuesday, November 1, 2011

Protegiendo al unicornio del mar en el Ártico

narvalwwf

Las heladas aguas del Ártico son el hogar de una criatura casi mítica, a veces llamado el "unicornio del mar" por el largo colmillo de marfil  que sale en forma de espiral de la parte superior de sus cabeza.

En todo el mundo sólo hay alrededor de 50.000 a 80.000 narvales, nombre con el que son más comúnmente conocidos,  cerca de dos tercios de estas ballenas se reúnen  en el verano en los fiordos y ensenadas de Nunavut en el norte de Canadá.

Los científicos esperan aprender más acerca de los narvales a través de un nuevo esfuerzo para realizar un seguimiento de estos a medida que avanzan en torno a las aguas heladas del norte de Canadá, así como obtener más información sobre cómo la disminución de las cantidades de hielo marino afectan a estas criaturas.

"Aunque hemos estado trabajando en una mejor comprensión del narval en los últimos siete u ocho años, fue sólo recientemente que la gente ha descubierto la manera de ponerles las radios por satélite en ellos, por lo que sabemos a dónde van y lo que comen", comento Pete Ewins, un especialista en especies del Ártico para el grupo ecologista WWF-Canadá.

En un nuevo proyecto se han marcado nueve narvales con una sonda en la costa de la provincia de Nunavut en agosto.La unidad con la que está equipada la sonda contiene un radio satelital que tiene un transmisor montado adherido a la grasa cerca de la zona dorsal de la ballena.

Además de las coordenadas básicas, los sensores digitales también graban la profundidad y la duración de la inmersión de cada ballena.

De esa información, los científicos pueden saber qué comen  las ballenas durante las diferentes épocas del año, y como el espesor del hielo marino en distintas partes del Ártico influye en su comportamiento.

La información también se puede utilizar para mantener estas aguas del norte libre de exploración de petróleo y gas.

crédito imagen : WWF

No comments:

Post a Comment