Tuesday, November 15, 2011

El extraño Grupo de Trabajo de Impacto Holoceno

holocene2011995988r
El Grupo de Trabajo de Impacto Holoceno es un conjunto de científicos de Australia, Francia, Irlanda, Rusia y los EE.UU., con la hipótesis de que los impactos de meteoritos en la Tierra son más comunes de lo que se suponía anteriormente.

El grupo ha sugerido que la Tierra experimenta un gran impacto global cada 1.000 años. Ellos afirman que la formación geológica conocida como Chevron o depósito de sedimentos en forma de cuña observado en las costas, son creados por mega tsunamis y los impactos de asteroides.

Esta idea es polémica porque otros científicos proclaman que no ha habido impacto lo suficientemente grande y deslizamientos de tierra para explicar todos los chevrones observados en el mundo.

El Grupo de Trabajo de Impacto entiende que su investigación contradice mucho de lo que se sabe acerca de los impactos y los tsunamis.

Sin embargo, se han reunido algunos resultados significativos y encontrado también las zonas de mayor impacto en la Tierra.

La más importante es el cráter Burckle, que es un cráter submarino situado al este de Madagascar y al oeste de Australia Occidental, en el Océano Índico meridional.

La posición del cráter de impacto fue encontrado por el Grupo de Trabajo,tomando en cuenta las bases de datos de formaciones de dunas de Chevron en Australia y Madagascar.

La zona de impacto es muy grande y se estima que alrededor de 30 km  de diámetro. El cráter Burckle aún no ha sido fechado por el análisis radiométrico, pero se cree firmemente que el objeto impactó la Tierra entre los años 2800-3000 antes de Cristo, hace sólo alrededor de 5.000 años.

Numerosas culturas hacen referencia a una antigua inundación durante ese tiempo en la historia y una gran variedad de eventos que pusieron al borde del desastre a la Tierra.

En 2003, otra zona de impacto fue revelada en la  plataforma continental de Nueva Zelanda . Lo que se conoce hoy como el cráter Mahuika . La zona de impacto es de más de 20 kilómetros de ancho y más de 153 metros de profundidad.

Los resultados son muy interesantes teniendo en cuenta el hecho de que, alrededor del año 1400, los nativos de Nueva Zelanda, abandonaron totalmente sus asentamientos costeros del sur.

El evento ha sido históricamente atribuido a un tsunami, pero ningún evento de esa  categoría pudo ser identificado.

El cráter Mahuika explica los signos de mega tsunamis en esta zona del mundo. El enorme cráter ha sido fechado alrededor de 1443 D.C., que está a sólo 568 años atrás. El encuentro más reciente de la Tierra con un meteorito o un cometa  se conoce como el evento de Tunguska.

En 1908, una gran explosión se registró cerca del río Podkamennaya Tunguska en Rusia.

La explosión se midió en entre 15-30 megatones de TNT. Fue equivalente a la bomba termonuclear Castle Bravo, probada el 1 de marzo de 1954, o alrededor de 1.000 veces más potente que las bombas atómicas lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial.

La explosión demolió un estimado de 80 millones de árboles en más de 2.150 kilómetros cuadrados .

El evento de Tunguska se cree que han sido causados por la explosión de aire cerca de un gran meteorito o un fragmento del cometa a una altura de 50 a 70 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, lo que significa que  en realidad el cometa nunca impactó la Tierra.

En general se cree que el objeto era de aproximadamente 20-40 metros de ancho, que es claramente mucho menor que los meteoritos Burckle y Mahuika.

El evento de Tunguska es el mayor evento de impacto sobre la tierra en la historia reciente de nuestro planeta.

Sin embargo, todos los impactos de un tamaño similar en las áreas oceánicas remotas habría pasado desapercibidos antes de la llegada de la vigilancia por satélites en las décadas de 1960 y 1970.

En 2002, la Fundación B612 fue creada. El B612 es una fundación privada dedicada a la protección de la Tierra de impactos de asteroides. Su objetivo inmediato y la declaración de misión es "alterar significativamente la órbita de un asteroide de manera controlada para el año 2015."

No comments:

Post a Comment