Monday, October 15, 2012

La resurrección en el cine de ciencia ficción

La resurrección es patrimonio de las religiones y hasta la fecha, elude los esfuerzos científicos.

No obstante, la ficción científica o ciencia- ficción ha retomado la idea en relatos o películas de corte fantástico que deleitan y seducen a grandes audiencias.


frankenstein

Frankenstein (1815). La novela de Mary Shelley que se considera la pieza que inaugura la historia de la Ciencia- Ficción, es un relato de resurrección. Víctor Frankenstein, prototipo del “científico loco", recupera los miembros de distintos cadáveres y los une para conformar una nueva criatura. El resultado es un monstruo que termina por ma­tarlo y constituye todo un arquetipo del género.


solaris-4

Solaris (1962). La novela del polonés Stanislaw Lem fue adaptada en una gran cinta de Andrei Tarkovsky (1972). En ella conocemos los extraños acontecimientos que el psicó­logo Kris Kelvin vive en la estación espacial situada en el planeta Solaris, entre ellos el regreso de Hari, su esposa que se había suicidado años antes. Aterrado, Kelvin la expulsa en un cohete, pero ella regresa indemne, provista de una fuerza sobrenatural.


Night-ofewqewweviewewq

La noche de los muertos vivientes (1968) Aunque los zombis no son una invención de George A. Romero, es este director de cine quien ha explotado con mayor inteligencia e inventiva el tema. En ésta, la primera cinta de una serie irregular dirigida por él, los muertos regresan a la vida como agresivos autómatas que se alimentan de la carne de los humanos normales.


tretertre

Alíen: la Resurrección (1997). Alíen, la serie cinemato­gráfica de culto iniciada por el director Ridley Scott en los años setenta, también aborda la posibilidad de la resurrec­ción. En esta entrega, situada doscientos años después de los episodios iniciales, la agente Ellen Ripley (interpretada por Sigourney Weaver) resucita mediante un proceso de clonación para atestiguar horrorizada el poder en aumento de los extraterrestres.



762rerewrrewew

Resurrection Planet (2009). Este peculiar libro de Lucas Colé se inscribe en el no menos curioso género de la "ciencia-ficción cristiana”. Su trama se sitúa en el futuro remoto, después del segundo advenimiento de Jesús a la Tierra y relata un conflicto interplanetario entre un vestigio del anti­guo Imperio romano y Sibaris, el planeta de la resurrección habitado por zombis.

No comments:

Post a Comment